Con las medallas de oro y plata obtenidas ayer en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió en el máximo ganador del olimpismo mundial al acumular un total de ¡19 medallas! ¡Nadie ha obtenido tal cantidad de preseas en la Historia!
El prodigio alcanzado por Phelps, leyenda viva ya de la natación, nos remite a una sencilla pregunta: ¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no?
La respuesta la encontramos, entre otras obras, en el libro Fueras de serie (outliers) de Malcom Gladwell, Ed. Santillana Ediciones, 2012. (No. 1 en Estados Unidos).
Gladwell, conocido nuestro también por su obra Inteligencia intuitiva, expone a través del repaso de distintas historias personales cómo se logra el éxito en los diversos campos de la vida. Así, tanto en el mundo de los Deportes como en la Música, en la Ciencia, en las Artes, en la Tecnología, etc., el éxito no es una casualidad; existen a fin de cuentas factores claves que determinan quién gana y quién no.
Entre algunas de las observaciones que el autor argumenta forman parte inherente del talento humano, se encuentran: la oportunidad y la "regla" de las más de 10,000 horas invertidas en hacer algo.
Al leer esto, comprendemos entonces por qué Mozart, Bill Gates, Bill Joys, The Beatles, etc. lograron la cima y el reconocimiento mundial. A este respecto, se afirma por parte de los entrenadores del propio Michael Phelps, que el nadador practicó más de 14,000 horas para triunfar.
Gladwell sugiere, por tanto, que a fin de destacar en la vida, de lograr objetivos realmente grandes, se debe comenzar desde niño; los padres, considero, deberían despertar en sus hijos el deseo, la pasión y la constancia en la realización de una tarea.
Le recomiendo esta obra. Quizá, como a su servidor, su contenido le motive también a hacer cosas grandes. ¡Éxito!
jduarte@signums.com
@JaimeDuarte