jueves, 7 de julio de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS HÉROES? Parte 1

Sí, las cosas no van bien en nuestro país; en efecto, desde hace tiempo. ¿Cuál es la novedad?
Hoy los escándalos políticos, los problemas, la desgracia, el dolor, etc. dominan los espacios de los medios de información y están generando desde hace tiempo la percepción de pesimismo o desesperanza entre nosotros. ¿Qué hacer?
Todos estamos esperando consciente o inconscientemente a que llegue alguien como Superman, el Hombre Araña, Thor (o bien, el Santo, Kaliman o el Chapulin Colorado si se trata de los iconos nacionales) o cualquier otro superhéroe del cine o de las novelas que te guste o admires (hasta el Dr. House si quieres), y resuelva todos y cada uno de nuestros problemas personales y nacionales: que atrape a los narcos y secuestradores, que nos restituya lo robado y, de paso, encierre a los diputados y a los malos gobiernos en la cárcel. ¿A poco no? ¡Claro! Y que rescate a tu gatito del árbol.
Sin embargo, eso no va a pasar (es como esperar a Godot, ya sabes, como en la obra de escrita por el inglés Samuel Beckett).
Por ello, las circunstancias actuales nos llevan a dirigir mejor la vista a otra parte: ¡A ti! Sí, claro, a ti. "¿Yo?" ¡Aja! Antes, vamos por partes. ¿Sabes qué es un héroe?
El diccionario virtual Wikipedia dice textualmente:

"En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido". ( http://es.wikipedia.org/wiki/Héroe )

Bueno, me dirás: "¡Pero yo no tengo poderes sobrehumanos!" Y yo te digo: ¿Y qué?
Si leíste bien, la "Wiki" dice "hazañas extraordinarias" también. Comprendo perfectamente que no tienes una capa para volar, una telaraña, un mazo, una máscara o un "chipote chillón"; lo sé. Sin embargo, lo que sí tienes es tiempo y talento que sí puedes usar para hacer cosas fuera de lo común, fuera de lo normal, fuera de lo usual. Dirás ahora, "¿Cómo qué?"
¿Sabes? Empezar a hacer algo "extraordinario" es hacer aquello que puedes hacer -pero hasta hoy no has querido porque mentalmente te cansa (porque te exige cambiar tu rutina diaria, romper con la costumbre, salir de tu comodidad, hacer un esfuerzo extra, dejar atrás una actitud, modificar tu ruta, etc.). ¿Sí o no? ¿Verdad que así es? Pero modificar o cambiar así nada más eso no te hace ser un "héroe" o "heroína" todavía.
¿Quieres saber qué te puede hacer entonces un verdadero héroe o heroína? Pero lo más importante y primero: ¿Quieres realmente serlo? Te aclaro que decidirte por serlo no es cuestión de fama o vanagloria, pues si crees que así vas a tener por fin dinero, mujeres u hombres, el BMW, flores o iPad's... pues estás muy equivocado(a). "Y si no quiero serlo", me contestas, pues no pasa nada; así es, no pasará nada de nada.
En la próxima oportunidad te diré la neta: cómo ser un héroe si eres varón o una heroína si eres mujer, sin importar edades, creencias, nivel socioeconómico o posición alta o baja en tu grupo u organización.

Te dejo por ahora reflexionar en lo siguiente:

Ser o no ser héroe o heroína HOY ES CRUCIAL, URGENTE. Serlo en este mundo egoísta es UN DEBER INELUDIBLE DE CONCIENCIA SI QUEREMOS SALIR DE LA CÁRCEL DE LA INDIFERENCIA, DEL DERROTISMO, DE LA MEDIOCRIDAD Y DE LA DESESPERANZA.

Ser héroe o heroína es lo que marca la diferencia, lo que te hará distinto(a), único(a) y te hará trascender tu tiempo... es el camino a la trascendencia.